Lucha y reivindicación



“Uno solo no debe luchar, debemos hacerlo en conjunto para que entre todos generemos el sentido de pertenencia por nuestra historia y proceso."

Álvaro Úlcue Chocué


Movimiento indígena


NASA-PAEZ

Un pueblo de ancestros, luchas y reivindicaciones



Tejidos de vida

- Tejido Económico Ambiental que desarrolla formas productivas, de conservación, de intercambio (trueque) y de economía del Pueblo Nasa en equilibrio y armonía con la madre tierra.
- Tejido Pueblo y Cultura que promueve la identidad y el bienestar en armonía con la madre tierra e incluye los Programas de Salud, Educación, Mujer y Familia y Jóvenes.
Compuesto así:
Programa de Salud: El Programa de Salud ACIN busca organizar, construir y proyectar acciones con y para la comunidad, partiendo del reconocimiento y conservación de la medicina indígena en concertación con las autoridades propias y sectores organizados de la comunidad. Todo con el fin de lograr bienestar con autonomía en la consolidación del sistema propio e intercultural de salud en la zona norte del Cauca, y en coordinación con lo regional y nacional.
Programa de Educación: El Programa de Educación nace con los planteamientos de Benjamín Dindicué en el Quinto Congreso de 1978 en Coconuco, por una educación acorde con las necesidades de las comunidades indígenas del Cauca. Este programa responde al séptimo punto (7) de la plataforma política, con la formación de profesores indígenas bilingües, de acuerdo con las necesidades de la comunidad. El Programa de Educación de la ACIN es uno de los resultados del Programa Educativo Bilingüe (PEB)- CRIC.
Programa de la Mujer: El Programa Mujer es uno de los programas de la Asociación de Cabildos y coordina su trabajo con los cabildos, proyectos de vida y programas. El programa Mujer de la ACIN es un esfuerzo de las mujeres para las mujeres, las familias, la comunidad y la organización. Genera espacios para el encuentro y la reflexión de las mujeres sobre su situación personal, familiar, comunitaria y dentro de la organización y plantea propuestas para lograr la equidad y justicia para mujeres y hombres, expresada en relaciones armónicas, plena participación y mejoramiento de la calidad de vida de todas las personas.
Movimiento Juvenil Álvaro Ulcué: Existe un movimiento juvenil que agrupa cerca de 1.500 jóvenes, quienes representan el 5% de la población juvenil del territorio. Este movimiento busca la formación y capacitación de los jóvenes para fortalecer el proceso comunitario de vida, liderazgo, infundir la sana recreación, fortalecer las dinámicas de los procesos organizativos zonales y desarrollo de la organización.Para el logro de este propósito se realizan talleres, asambleas, encuentros culturales, escuelas de animadores y enseñanza del idioma propio, proyectos productivos y redes estudiantiles.
- Tejido de Justicia y Armonía que adelanta iniciativas de capacitación, coordinación y ejercicio del derecho orientado a partir de la ley de origen hacia el derecho propio en coexistencia con el marco constitucional y jurídico del país (abarca las instancias de: Equipo Jurídico Zonal, Nasa Üus yutxpenxi, Tribunal Internacional de Opinión, Escuela de formación de Derecho Propio y Comisión Político Organizativa.)
- Tejido Defensa de la Vida que implementa estrategias y mecanismos para la defensa de la vida y de los Derechos humanos donde se incluye la Guardia Indígena.
- Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la verdad y la vida que incorpora y articula las estrategias comunicativas tradicionales y de medios masivos para informar, reflexionar, decidir y actuar, además de promover la iniciativa diplomática de la ACIN con el propósito de defender la vida de las personas, la pervivencia del territorio y del proceso. [1]
La ACIN se articula con otras asociaciones de cabildos para conformar el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), que a su vez hace parte de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC). junto con muchos otros movimientos sociales e indígenas buscan la reivindicación de los derechos que les han violentado, la recuperación de su territorio y el reconocimiento político y social de sus proyectos, los cuales están basados en la democracia, la cultura y la tradición. 


[1] www.nasaacin.org.


[2] 3 Ibíd.